"Japón es un mercado atractivo para los mangos de México donde queremos incrementar nuestras exportaciones"

Declaraciones de Myrna Castro, Directora Gerente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México)

La evolución comercial del mango mexicano durante la pandemia del COVID-19, sus retos y oportunidades comerciales, y sus oportunidades comerciales dentro del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México, son los ejes principales de la entrevista mantenida con Myrna Castro, Directora Gerente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México).

-¿Cómo ha sido la demanda para los mangos mexicanos durante la pandemia del COVID-19?

-La exportación en comparación del año 2019 disminuyo en un 8% al igual que la producción de producto, en inicios de la pandemia cancelaron varios contratos comerciales dada la incertidumbre de mercado y el difícil desplazamiento logístico, hoy en día el mango se está requiriendo en los mercados y esto ha ayudado a la demanda.

-¿Qué mercados internacionales han tenido mejor comportamiento comercial para el mango de México durante el COVID-19?

-Los mercados están disponibles, pero la facilidad logística es lo que nos ayuda con los envíos a principalmente a Estados Unidos.

-¿Qué expectativas tienen en la etapa POST COVID-19 para la comercialización del mango de México

-La temporada de mango está muy avanzada, por lo que los trabajos que están por realizar son postcosecha, donde deben de invertir los productores para preparar la producción del siguiente año.

-En su opinión, ¿Qué posibilidades se abren al mango de México con el acuerdo comercial entre la UE y México?

-Se tiene una ventana interesante para poder exportar a la Unión Europea, podemos cumplir con los protocolos establecidos; en cuanto a logística se está visualizando la opción naviera donde se reducirán los días de traslado que esto beneficiaria mucho a nuestro producto, sin olvidar la opción aérea. El mango de México tiene calidad, sabor y aroma que puede ser competitivo en UE e ir posicionándonos en el gusto del cliente.

-¿Considera que los mercados de Rusia y Japón son complementarios al de Estados Unidos para el mango de México?

-Sí por supuesto, Japón es un mercado atractivo para México al cual ya se exporta de años atrás y se busca incrementar las exportaciones año con año, Rusia es una oportunidad en la que debemos trabajar dado que sus mayores requerimientos son a finales de nuestra temporada, esto nos plantea retos e innovación, sin dejar de mencionar que ya se están dando las exportaciones a Rusia.

-¿Qué opciones comerciales ofrece Medio Oriente al mango mexicano?

-Es siempre atractivo incursionar en nuevos mercados, pero para ello se tienen que trabajar en logística que este año estamos un poco detenidos, así como revisar los protocolos que se requieren.

-¿Con que volumen de producción tienen previsto cerrar la campaña actual?

-Vamos a cerrar con 64,000,000 millones de cajas a Estados Unidos.

-¿Se prevé que se incremente el consumo de mango ecológico a corto y medio plazo?

-Claro los mercados son los que lo están requiriendo, y el mango orgánico tiene una buena demanda, y poco a poco está creciendo, pues los consumidores demandan cada vez más una alimentación más orgánica.

-¿A qué retos se enfrenta el sector del mango mexicano en la nueva normalidad?

-A realizar una reestructura organizacional, desde puntos de vista económico, normas legales, protocolos, personal, nuevas formas de trabajo, insumos, continuidad en las labores de seguridad alimentaria, calidad, tecnología e innovación.

-¿Cuándo se podrá exportar mango mexicano a China?

-Interesante pregunta se debe tener un protocolo que aún no se ha iniciado y nos gustaría que se pudiera lograr, no puedo decir a la brevedad porque estos procesos son lentos, pero estaremos en espera de ello.

-¿Cómo van los preparativos del III Congreso Internacional del Mango de México que se celebraré en 2021?

-Se está analizando la fecha exacta, dado los cambios e incertidumbre que se está viviendo con COVID-19 . Se estará dando aviso próximamente.

-¿En qué situación se encuentra la marca mango EMEX?

-Ya se tiene una primera etapa que es de reestructuración, cualidades a medir, iniciaremos lo que es implementación.

-¿Ha comenzado ya su andadura?

-Se está trabajando en ello, no con la rapidez que hubiésemos querido, debido a las restricciones de movilización que ha tenido nuestro país.

-¿A qué desafíos se enfrenta los mangos de México en un futuro inmediato tanto en el área productiva como en la comercializadora?

-A los cambios climatológicos, mayor producción con calidad, inocuidad, innovación y eficiencia en todos los aspectos.

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