Murcia

Portal de Ulea
www.portaldeulea.es
Portal de Ulea
www.portaldeulea.es

Ulea - EspañolUlea - Ingles
detalle de Ulea

 

La Guardia Civil detiene al conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía A-30 bajo los efectos del alcohol (29/05/2014)

El arrestado cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida

Con ocasión de la circulación temeraria en sentido contrario tuvo lugar su colisión con un camión articulado

La Autovía A-30 sentido Cartagena ha permanecido cortada durante cinco horas a altura del término municipal de Ulea

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido en la madrugada de hoy, día 29, a un varón de nacionalidad española, como presunto autor de delitos contra la seguridad vial.

Al detenido se le imputa la presunta autoría de delitos de conducción temeraria y de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con resultado de accidente de circulación.

Los servicios se han iniciado cuando, sobre las cuatro de la madrugada de hoy, día 29, la Benemérita ha recibido el aviso de un accidente de circulación ocurrido en la Autovía A-30, a su paso por el término municipal de Ulea.

Al lugar se han desplazado efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que han verificado los hechos e identificado a las dos personas implicadas, por un lado el conductor de un turismo que circulaba en sentido contrario, y por otro el conductor de un camión articulado. Ambos han resultado heridos leves.

Cuadruplicaba la tasa de alcohol

Las indagaciones realizadas in situ por la Guardia Civil han determinado que el accidente se ha producido cuando el chófer del camión articulado se ha visto sorprendido por el turismo, que circulaba en sentido contrario al de la vía, y en el intento de esquivarlo ha atravesado la mediana que separa ambos sentidos, quedando en posición perpendicular y obstaculizando totalmente la calzada en sentido a Cartagena.

Las pruebas de detección de alcohol realizadas a ambos conductores han concluido que el ahora arrestado, conductor del turismo, superaba en más de cuatro veces la tasa de alcohol permitida.

Por agentes especializados en la seguridad del tráfico se han habilitado desvíos desde ese punto hasta la carretera N-301. Además se han realizado labores de regulación del tráfico en tanto se procedía a la retirada del vehículo articulado. Este corte se ha prolongado hasta las diez de la mañana, hora en que ha sido restablecida la circulación

Este tipo de delitos se encuentran recogidos en el Código Penal y pueden ser castigados con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Durante el año 2013, en las carreteras de la Región de Murcia se registraron varios episodios de conducción por autovía en sentido contrario, en las que la intervención de la Guardia Civil permitió garantizar la seguridad vial y la integridad física de los usuarios de las carreteras afectadas, y que culminaron con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables:

- 5 de enero 2013, autopista AP-7, circuló en sentido contrario durante más de 17 kilómetros.

- 25 de mayo de 2013, autovía A-33, recorrió en sentido contrario más de 25 kilómetros.

- 13 de junio de 2013, autovía RM-2, transitó durante más de 23 kilómetros en sentido contrario.

- 14 de agosto de 2013, autovía RM-2, realizó más de 24 kilómetros en sentido contrario.

- 22 de septiembre de 2013, autovía RM-15, circuló 2,6 kilómetros en sentido contrario.

- 8 de diciembre de 2013, autovía RM-15, circuló 6 kilómetros en sentido contrario.

Así mismo, en el año 2014, en concreto el pasado día 17 de mayo, en la autovía A-91, un varón de 79 años circuló durante más de 16 kilómetros en sentido contrario.

En todos estos casos, sus conductores se encontraban, bien bajo la influencia de bebidas alcohólicas, bien bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana ante la peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al habitual, para que tan pronto como se detecte una de estas situaciones se pase aviso urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil). Además, la Benemérita aconseja que siempre que, sea posible y salvo para realizar adelantamientos, se utilice el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción n° 4 de Cieza.

Fuente: Ministerio del Interior
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información