El agua vuelve a circular por el túnel de Ulea

La CHS concluye las obras de reparación e inicia la fase de pruebas en el canal de la Margen Izquierda, con entre 15 y 25 metros cúbicos de agua por segundo de caudal

El agua circula de nuevo por el túnel de Ulea al finalizar las obras de reparación de la infraestructura, colapsada el pasado verano. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado esta madrugada la fase de pruebas del canal, por el que ya pasan 15 metros cúbicos de agua por segundo, pero se prevé que a lo largo de la jornada se pueda llegar a unos 25 metros cúbicos.

La reapertura del túnel de Ulea permite recuperar la normalidad en el suministro de recursos hídricos a la zona regada por el canal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura, principalmente la Vega Baja alicantina, y los campos de Elche y de Cartagena. Sin embargo, la CHS ha logrado durante estos meses, frente al problema más importante al que se ha enfrentado el acueducto, mantener el ritmo de riegos en plena campaña de riego, gracias a la puesta en marcha de tres baipás que conectaban directamente el río Segura con el canal, aguas abajo del túnel, impulsando 5 metros cúbicos de agua por segundo.

El coste de las obras, declarada de urgencia por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ascendido a 10 millones de euros. La Confederación prevé mantener enterrados los tubos del baipás en previsión de futuras incidencias y desmontar las bombas y la instalación eléctrica por seguridad.

El túnel del trasvase reparado tiene 3,4 kilómetros de longitud y sufrió un colapso total en cerca de 300 metros de su trazado. Las obras se iniciaron inmediatamente con turnos de mañana, tarde y noche, lográndose el calado (la comunicación entre las dos entradas) a mediados del pasado mes de enero. Desde entonces se ha asegurado la bóveda y retirado el equipamiento utilizado durante los trabajos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES